Asociaciones regionales del país

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Acceso a los mercados - Asociaciones regionales del país

Haciendo negocios en... - acceso a los mercados - Asociaciones.

Para diseñar una correcta investigación de un mercado, es necesario conocer, además de la información propia del país anteriormente analizada (herramientas: materiales de estudio e información del mercado), todas aquellas asociaciones e instituciones regionales a las que pertenece el país y que inciden en la forma de hacer negocios en ese mercado.

Acceso al Mercado

Por ejemplo, una empresa que desee hacer negocios en Singapur, debe saber qué este país forma parte, entre otras, de la:

  1. La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)
  2. El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)
  3. La Asociación de la Cuenca del Océano Índico (IORA)

El e-campus informa al estudiante de las organizaciones regionales a las que pertenece ese país:
Asociaciones regionales

Por ejemplo, la pertenencia a la ASEAN implica que Singapur está en libre comercio con el resto de países de la ASEAN (Brunéi Darussalam, Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia, Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam), con lo cual una empresa que sea de un país que no pertenezca a la ASEAN, estará en desventaja (aranceles, barreras arancelarias y no arancelarias...) respecto a una empresa de un país de la ASEAN. También habrá que tener en cuenta la existencia de los tratados de libre comercio (se analiza en otro módulo).

En el siguiente ejemplo, podemos observar la información que el estudiante dispone sobre la ASEAN (en la ventana de la derecha consulta el material desarrollado por la EENI en español sobre la ASEAN).

Asociaciones ASEAN

El estudiante puede acceder a las asignaturas sobre estas asociaciones regionales, en donde podrá conocer y valorar las implicaciones para el proceso de acceso a ese mercado. Además, estas organizaciones ofrecen una información muy útil al exportador (estudios de mercado, estadísticas de comercio exterior entre países, información sobre coyuntura económica...)

En el siguiente ejemplo se muestra el comercio exterior de la ASEAN con sus principales socios comerciales:

Asociaciones comercio exterior

Singapur pertenece también a otras dos instituciones a nivel continental, la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (ESCAP) y el Banco Asiático de Desarrollo. El estudiante puede acceder también a estas asignaturas. Es muy recomendable para el exportador conocer estas instituciones ya que son una fuente muy valiosa de información.

Organizaciones ASIA economía

Ejemplo de información sobre las perspectivas económicas de Singapur (Banco Asiático de Desarrollo).

Comercio Singapur

Además, Singapur pertenece a otras instituciones asiáticas (el Plan Colombo, el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico, el Foro de Boao para Asia, el Diálogo de Cooperación de Asia, la Reunión Económica Asia-Europa, el Foro de Cooperación América Latina-Asia, el Diálogo Asia-Oriente Medio) que si bien no tienen tanto impacto en la práctica del comercio exterior, pueden ser de utilidad para el exportador.

Materiales de estudio - Perfil país - Comercio exterior - Acceso a mercado - Implantación - Información complementaria - Asociaciones regionales - Tratados de libre comercio

Inglés Market Access Francés Acces marches



U-EENI Universidad Cataluña es España