Alianzas estratégicas con instituciones educativas

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Alianzas educativas de comercio exterior

Una de las actividades de la EENI (Escuela Superior de Negocios Internacionales) es trabajar conjuntamente con instituciones educativas de todo el mundo (Universidades, Escuelas de negocios, Cámaras de Comercio, Asociaciones empresariales, Instituciones, etc.) en proyectos de formación semipresencial (e-learning + formación presencial) relacionados con el comercio exterior. Actualmente la EENI tiene alianzas educativas con instituciones de Europa, América y África.

Un proyecto educativo de educación a distancia / e-learning de comercio exterior, implica una fuerte inversión inicial en desarrollo de contenidos y plataformas, derechos de autor, metodología de educación a distancia, formación de tutores, etc. Este es precisamente nuestro «core business» y lo que podemos aportar a esta alianza.

Persona de contacto: Susana Fernández (Directora de Relaciones Internacionales de la EENI - Escuela Superior de Negocios Internacionales)

Susana Fernández (Directora Relaciones Internacionales EENI)

formación comercio exterior

La formación en negocios internacionales es cada vez más compleja. Un máster en comercio exterior debe tener un enfoque global pero a su vez regional y local.

Un estudiante de México que desee estudiar un Máster en Comercio internacional debería disponer de:

  1. Información global: las técnicas de comercio exterior, el marketing internacional, la enternacionalización, la inversión extranjera directa (IED), negocios en China, Brasil, Rusia, India, los países emergentes, etc.
  2. Información regional: aquellos bloques de integración e instituciones a las que México pertenece: el TLCAN, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Asociación de Estados del Caribe (AEC)...
  3. Información local: los tratados de libre comercio (TLC) de México con Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Israel, El Salvador, Guatemala, Honduras, la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), Uruguay, Japón, Chile...

Estudiantes Perú
Acuerdo con el Instituto IDEA (Perú).

La principal fortaleza de la EENI, es la especialización en comercio internacional, organizada en nueve áreas de conocimiento.

Conocimiento Comercio Exterior

Áreas de formación en negocios internacionales

Nuestra oferta formativa está adaptada a más de 180 países (incluyendo tratados de libre comercio de cada país, instituciones regionales, bloques de integración, etc.) y disponible en varios idiomas de estudio (español, inglés, francés, portugués...)

Nuestra red de profesores internacionales expertos en comercio exterior, nos permite ofrecer tutorías desde Europa, África, Asia o América.

Profesores de la EENI

Un estudiante del máster que estudie «Negocios en China», tendrá a disposición a una profesora china, que habla español. O si estudiase «Negocios en Brasil», tendría un profesor brasileño castellanoparlante.

Proyectos de educación a distancia (e-learning) o semipresencial (blended e-learning).

EENI ofrece a las instituciones educativas la posibilidad de impartir conjuntamente los programas formativos de la EENI (cursos, postgrados, másteres y doctorados) con cotitulación de ambas instituciones.

Los programas formativos, serán ofrecidos en la modalidad a distancia (e-learning) o semipresencial (blended e-learning). La Institución educativa y la EENI definirán el contenido final del programa formativo.

Es posible diseñar programas formativos a medida, de forma que la institución educativa pueda impartir una parte del programa tanto en formato presencial como a distancia. De esta forma puede adaptarse el contenido del programa formativo a la realidad de cada país.

En un Máster de comercio exterior semipresencial, la institución local puede aportar (en formato presencial) todo su conocimiento sobre su país al contenido del máster: aduanas, puertos, legislación, normas, documentos, organismos del país relacionados con el comercio exterior, casos de éxito de empresas exportadoras, relaciones internacionales del país, etc. Además, puede programar visitas a empresas, puertos, aduanas, invitar a directores de exportación, etc. La EENI aporta toda la parte de e-learning (contenidos, e-campus, tutores...)

En un Curso de Perfeccionamiento exportador «Oportunidades de negocio en Brasil», la institución local puede aportar presencialmente una serie de seminarios sobre las relaciones de su país con Brasil, las particularidades de un tratado de libre comercio (ventajas arancelarias, certificados de origen...), la logística de exportación para ese mercado, etc. La EENI aporta todas sus asignaturas sobre «Haciendo negocios en Brasil» además de un profesor de la EENI en Brasil.

Principios de la alianza.

Nuestra experiencia en este tipo de proyectos nos dice que para que un proyecto educativo de esta naturaleza tenga éxito debe cumplir por lo menos dos características:

  1. Una estrategia WIN-WIN para ambas partes
  2. Un enfoque GLOCAL= GLObal + loCAL. La EENI aporta lo global / regional, la institución lo local

Doctora Geneviève Barro Burkina
Dra. Geneviève Barro, codirectora del Máster en Comercio Exterior en Burkina (Universidad OuagaII - EENI) - cuarta Edición del Máster.

Másteres interregionales de comercio exterior. La EENI (Escuela Superior de Negocios Internacionales) está desarrollando másteres que se imparten conjuntamente en los países de un bloque comercial. La quinta edición del «Máster en Negocios Internacionales - UEMOA» se realizará simultáneamente en todos los países de la UEMOA (Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bisáu, Malí, Níger, Senegal y Togo).

Funciones de cada parte

La institución educativa:

  1. Gestionar la promoción local de los cursos y la selección de los estudiantes
  2. La gestión de las inscripciones y el cobro de las tasas educativas
  3. La gestión de los estudiantes
  4. Asignar un coordinador - director del programa formativo de la parte que imparta la institución
  5. Supervisar la calidad de la formación
  6. La impartición y organización de la parte presencial (si la hubiese)
  7. Participación en la corrección de la tesina (en másteres)
  8. Gestión de prácticas final del máster (si las hubiese)
  9. También puede participar en las tutorías de una parte de las materias impartidas (acordadas entre las partes)

La EENI:

  1. Proporcionar los contenidos de los programas formativos en formato digital
  2. Realizar la puesta en marcha de la plataforma de e-learning de la EENI (e-campus)
  3. Realizar la tutoría de una parte de las materias impartidas (acordadas entre las partes)
  4. Apoyar a los profesores de la institución educativa
  5. Supervisar la calidad de la formación
  6. Promocionar el programa formativa en sus sites y en sus canales habituales

El precio final del programa formativo se acordará entre las partes, en función de lo aportado por cada una de ellas.

La Institución Educativa que esté interesada en ofrecer este tipo de formación deberá celebrar un convenio de colaboración con EENI.

Tutorías por videoconferencia impartidas por la EENI

Defensa de tesis (videoconferencia)

e-Campus (Plataforma de e-learning)

La EENI tiene su propio e-campus que se adaptará para el programa formativo (con el logo de la Institución educativa y de la EENI). La EENI dará acceso tanto a los estudiantes como a los profesores de la Institución educativa para que puedan participar en el e-campus. Los profesores de la institución tienen un acceso preferencial al e-campus para poder evaluar la evolución de cada estudiante.

Evaluación

Cada asignatura tiene sus propios ejercicios que el estudiante debe descargar desde el e-Campus, resolver de forma obligatoria y enviar a su profesor. En el caso de un Máster, se establece asimismo, una serie de exámenes semestrales presenciales realizados en las instalaciones de la Institución educativa, cuyo número dependerá de la duración del Máster, así como la elaboración de una tesina final (tutorizada a distancia por los profesores asignados entre las partes). Para la evaluación se tomará en cuenta la nota media obtenida en los ejercicios, los exámenes presenciales y la tesina (en caso de Máster).

Título

Los estudiantes obtendrán dos títulos: el título de la EENI y el título de la Institución educativa.

Co-branding

El programa formativo se comercializará en formato co-branding, es decir, con las marcas de la Institución educativa y de la EENI.

EENI Máster Burkina Faso
Ceremonia de entrega de diplomas, a cargo de su Excelencia el presidente del Consejo Económico y Social de Burkina Faso, Sr Paramanga Ernest Yonli.

Dossier de inscripción

Los responsables administrativos de la Institución educativa y de la EENI definirán los documentos obligatorios a presentar por los candidatos.

Reparto de tasas

El reparto de las tasas entre la Institución educativa y la EENI será el acordado en el correspondiente convenio de colaboración para lo que tendrá en cuenta lo que aporta cada parte.

Modelo educativo.



U-EENI Universidad Cataluña es España