Filosofía de estudio de comercio exterior

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Modelo educativo: Filosofía de estudios de la EENI (Escuela Superior de Negocios Internacionales).

Un programa formativo de educación a distancia / e-learning se puede enfocar de muchas formas. En nuestro caso, la filosofía es que el estudiante actúe desde el primer día, como si fuera el director de exportación de una empresa. Como tal, es consciente de que actúa en un mercado global, altamente competitivo.

Un director de exportación, no toma un papel pasivo, sino que adopta un papel activo y dinámico.

Esta es la filosofía que debe adaptar para estudiar con nosotros, cuyo objetivo es dar más protagonismo al estudiante.

Este nuevo enfoque supone provocar al estudiante, arrancarle de su pasividad, convertirle en «socio intelectual», movilizando su energía, sus vivencias y su creatividad mediante foros de debate, análisis y resolución de casos, confrontación de percepciones opuestas, presentación de experiencias discrepantes, etc...

Conocimiento Comercio Exterior Áreas de formación en negocios internacionales

El estudiante tiene que aceptar este desafío, no tiene que esperar a que sus profesores vayan detrás de él para ver si ha acabado los ejercicios o tiene alguna duda; sino todo lo contrario, el estudiante tiene que liderar este proceso, si necesita al profesor, este siempre estará a su disposición, pero, al igual que en los negocios internacionales, no puede esperar a que los profesores vayan detrás de él.

Universidad U-EENI
Proyecto: Universidad U-EENI

Esta filosofía de trabajo, es según nuestra experiencia, la más adecuada para la formación en negocios internacionales en modalidad e-learning y cumple con las tendencias internacionales formativas culminadas con la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de habilidades.

De ahí el fomento del autoaprendizaje que da una gran importancia al estudio basado en el esfuerzo personal. Para facilitar la movilidad estudiantil y laboral se compararán los estudios en función del esfuerzo que supone estudiarlos. Por ello se utilizará el crédito europeo (ECTS) que será la unidad de medida comparativa. De ahí nuestro énfasis en fomentar este tipo de estudio.

EENI Diploma

El estudiante no puede esperar a aprender por «Empatía». Es necesario esforzarse, al igual que se esforzaría en un curso presencial, así cómo hacer los ejercicios propuestos. Estos son fundamentales en nuestro modelo de evaluación continua.

En la medida de lo posible recomendamos a los estudiantes que adapten los ejercicios propuestos al caso de su empresa (si estuviese trabajando en una) así como adaptar los ejercicios al país del estudiante.

Casi todos los aspectos del comercio internacional (Incoterms, logística, etc.) se pueden estudiar sin mayores problemas, pero hay uno en concreto, la negociación intercultural, que además de estudiar es necesario practicar. Sólo la práctica, negociando e interactuando con personas de otras culturas, es la que nos permitirá tener una experiencia en este tipo de negociaciones. La riqueza intercultural de toda la comunidad global de estudiantes de la EENI - Escuela Superior de Negocios Internacionales es ideal para practicar la negociación intercultural. Invitamos a todos los estudiantes a que interactúen entre sí, como pieza fundamental de la formación en negocios internacionales.

Dos estudiantes africanos recibiendo el diploma del Máster en Negocios Internacionales, junto a Pedro Nonell:
Pedro Nonell, estudiantes africanos

e-Comunidad Alumni EENI

También hay que reflexionar sobre el entorno en que nos moveremos: estamos trabajando en un entorno digital, muy diferente a nuestro entorno tradicional. La distancia intercultural y el medio digital, hacen que a veces las comunicaciones puedan ser complejas. Tengamos siempre presente estas dos características y ante cualquier duda o malentendido lo mejor y más efectivo es hablar.

Como ya hemos mencionado anteriormente, esta metodología pretende fomentar el desarrollo de habilidades. Está comprobado que las empresas buscan no sólo que el trabajador tenga unos conocimientos para cubrir puestos directivos, sino que se buscan además habilidades tales como: la capacidad de comunicación, la organización del trabajo personal, el sentido de la responsabilidad, el comportamiento ético, la disciplina de trabajo, una mentalidad emprendedora, aportación de ideas para la solución de problemas (creatividad), etc.

Defensa de tesis (videoconferencia)



U-EENI Universidad Cataluña es España