Maestría Negocios en Países Emergentes

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

El Máster en Negocios en los Países Emergentes y en los Mercados Fronterizos se centra en analizar para cada uno de estos países:

Máster Profesional en Países Emergentes y Mercados Fronterizos

1. Información del país: cómo hacer negocios, comercio internacional, flujos de inversiones (IED), transporte y logística, aduanas, tratados de libre comercio (TLC), organizaciones económicas regionales…

2. Espacio económico. Cada uno de estos países suele ser una de las principales economías del espacio económico al que pertenece:

Espacio económico africano. El espacio económico africano tiene once mercados fronterizos ubicados en varios espacios económicos:

  1. Espacio económico del África Occidental. Nigeria es la mayor economía de África. Tanto Ghana como Costa de Marfil son dos mercados fronterizos y unas economías de rápido crecimiento.
  2. Espacio económico del África Central. Angola, la mayor potencia económica regional y con enormes recursos petrolíferos, es considerada como un mercado fronterizo africano.
  3. Espacio económico del África Austral. Zambia, el mayor exportador de cobre y cobalto de África, es también un mercado fronterizo.
  4. Espacio económico del África Oriental. En el Este de África hay cuatro mercados fronterizos: Etiopía (sede de la Unión Africana), Kenia (la mayor economía regional), Uganda (fuerte crecimiento económico, en particular de las tecnologías de la información) y Tanzania (exportador de oro, café, algodón...)
  5. Espacio económico magrebí. Tanto Argelia (mitad de la producción gasística de África) como Marruecos (enclave estratégico: Europa - Magreb - África Subsahariana) son también considerados mercados fronterizos

Espacio económico árabe. En Oriente Medio, Kuwait (importantes reservas de petróleo y fuertes inversiones en el exterior) es considerado como un mercado fronterizo y los Emiratos Árabes Unidos (con un PIB per cápita similar a los países europeos.) como un mercado emergente.

Espacio económico latinoamericano. En América del Sur, Argentina es considerada como un mercado fronterizo y Chile como un mercado emergente. En la región Andina Colombia (cuarta economía latinoamericana y fuerte crecimiento de la IED), Ecuador (octava de Latinoamérica, importantes recursos petrolíferos) y Perú (sector agroalimentario muy consolidado, un país abierto cada vez más hacia la región de Asia- Pacífico) son considerados como mercados emergentes.

Espacio económico asiático. En el máster se analizan tres mercados fronterizos y nueve emergentes:

  1. Espacio económico euroasiático: Tanto Kazajistán (situación estratégica entre Rusia, China e India-Ruta de la Seda; importantes recursos petrolíferos) como Pakistán (importante sector textil y de automoción, líder regional de Asia Central, aunque con una alta incertidumbre política) son considerados mercados fronterizos, mientras que Irán (líder político económico del islam chiita, proceso de apertura a occidente) y Bangladesh (posición estratégica India-China-ASEAN, importante sector textil) se consideran mercados emergentes.
  2. ASEAN. En la región de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) hay un mercado fronterizo: Vietnam (importantes reformas económicas, 21ª economía más grande del mundo en 2025) y cinco mercados emergentes: Filipinas (una de las economías de más rápido crecimiento en Asia y el único país asiático con mayoría católica), Indonesia (el país con la población más grande de musulmanes del mundo, uno de las mayores economías del Sudeste Asiático), Malasia (una economía basada en la exportación de productos manufacturados y uno de los países más competitivos del mundo), Singapur (la segunda economía más competitiva del mundo, uno de los países menos corruptos, gran implantación de multinacionales) y Tailandia (importante sector de automoción, electrónica, electrodomésticos, salud… Ubicación estratégica para acceder a la región del Gran Mekong y del sudeste asiático)
  3. Espacio económico budista. Además dos países con mayorías budistas: Corea del Sur (treceava economía mundial y cuarta de Asia; líder mundial en industria naval, semiconductores, construcción, electrónica, automoción…) y Taiwán (diecisieteava mayor economía mundial, tercera reservas de divisas del mundo, el 69 % del PIB taiwanés es generado por los servicios, estabilización de las relaciones con la República Popular de China) son considerados como países emergentes.

Espacio económico europeo. Tanto Serbia (espacio económico ortodoxo, situación privilegiada entre Europa y Asia) como Turquía (Unión aduanera con la Unión Europea, fuerte producción industrial, en 2023 el sector agrícola turco será uno de los cinco principales productores mundiales, acceso a los mercados de Asia Central) son considerados como mercados emergentes. Ambos países han solicitado el acceso a la Unión Europea.

Para cada uno de estos espacios económicos se analizarán las características de cada uno de los países que lo conforman, sus relaciones económicas con el resto de países de su espacio económico, así como las principales organizaciones económicas y tratados de integración.

Ejemplos del Máster en Negocios en Países Emergentes y Fronterizos

Buenos Aires Negocios

Negocios en Corea del Sur

Zona Monetaria África Occidental

Su excelencia Jequesa Lubna

Argentina economía

Mercados fronterizos africanos

Tara Fela-Durotoye Nigeria

Grupo Futtaim Emiratos Árabes

Autoridad Cuenca Níger

Jawad Ahmed Bukhamseen

Isabel dos Santos (Angola)

Unión del Magreb Árabe

Ali Haddad

Chile Economía

SADC Unión Aduanera

Luis Sarmiento Colombia

Guardia Revolucionaria islámica

Itinerarios de la Maestría en Negocios en Países Emergentes y Mercados Fronterizos.

En Máster in Emerging Markets Fr Master Emergents Pt Master Emergentes



U-EENI Universidad