Escuela de Negocios EENI Business School

Master: Tratados de libre comercio (América)




Compartir por Twitter

Módulo: Acuerdos y tratados de libre comercio en América.

Maestría (Máster) en Negocios en América, Online

Acesso Preferencial / Acuerdos Comerciales- Formación Online (Doctorado, Másters / Maestrías, Cursos)

El módulo «América: Integración y economía» forma parte de los siguientes programas impartidos por EENI Global Business School (Escuela de Negocios):

  1. Máster en Negocios en América,
  2. Máster en Relaciones Económicas Internacionales.

Másters Profesionales Comercio Exterior y Negocios Internacionales Online

Doctorado (DIB): Negocios Americanos, Comercio Mundial

Doctorado Profesional Online en Negocios Internacionales (DIB)

Idiomas: Maestrías online en Español Másters y Doctorado Negocios y Comercio Exterior en Inglés MasterAmerica Cursos y Másters (Maestrías) de Comercio Exterior en Francés Máster Amerique Doctorados Online en Portugués Mestrado America

Cursos másters, educación superior, comercio exterior

Tratados de Libre Comercio México (Máster Online)

En América existen más de cien acuerdos comerciales (Tratados de libre comercio, acuerdos de complementariedad económica...), tanto a nivel regional como extra-regional.

Una empresa que desee hacer negocios internacionales en la región, debe conocer todos estos acuerdos vigentes para todos los mercados objetivo.

  1. Tratados de libre comercio en América del Norte,
  2. Tratados de libre comercio en Centroamérica,
  3. Tratados de libre comercio en la región andina,
  4. Tratados de libre comercio en América del Sur.

Los acuerdos comerciales en América (ejemplos).

  1. Intrarregionales: el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC/TLCAN 2.0), el MERCOSUR, la Comunidad Andina, la Asociación Latinoamericana de Integración, el Mercado Común Centroamericano..,
  2. Extrarregionales: el Acuerdo Transpacífico (CPTPP), el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), los acuerdos con la Unión Europea (UE)..,
  3. Bilaterales: los Estados Unidos-Chile, los Estados Unidos-Colombia, los Estados Unidos-Marruecos, los Estados Unidos-Australia, México-Chile, México-Uruguay, etc....

Por ejemplo, los Estados Unidos tienen un acuerdo con México, Colombia, Perú, Chile o Centroamérica en América Latina. México tiene un acuerdo con los Estados Unidos, Colombia, Chile, Uruguay o Centroamérica. Estados Unidos, México y Canadá forman parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El estudiante dispone de los siguientes tratados de libre comercio e instituciones relacionadas con el comercio exterior.

NOTA: Cada uno de estos bloques analiza las implicaciones del tratado o acuerdo en concreto y las relaciones comerciales entre los países que forman parte del acuerdo.

Si el país del exportador - importador:

a) Tiene algún tratado de libre comercio en vigor con los Estados Unidos, México o Canadá:

El exportador deberá saber aprovechar las ventajas implícitas al acuerdo (las reducciones arancelarias, el régimen de origen, normas técnicas, las inversiones, propiedad intelectual, los mercados públicos, el comercio exterior (exportaciones, importaciones) de servicios...) Pero también deberá conocer qué otros países del mundo pueden tener algún acuerdo comercial en vigor con alguno de estos tres países.

b) No tiene ningún acuerdo comercial en vigor con los Estados Unidos, México o Canadá:

Puede darse la situación de que otro país (de la región o no) sí que pueda tener algún acuerdo en vigor con los Estados Unidos, México o Canadá. Entonces el exportador estará en desventaja (todas las inherentes al tratado de libre comercio (TLC) del otro país con el mercado objetivo) ante las empresas del otro país.

Todos estos factores son indispensables para diseñar y/o adaptar la estrategia de marketing internacional para los tres mercados de América del Norte.

Por ejemplo, una empresa de la Argentina que desee exportar a los Estados Unidos podría estar en desventaja con una empresa chilena, ya que Chile tiene un acuerdo comercial en vigor con los Estados Unidos, Canadá o México; así la empresa chilena tendrán todas las ventajas inherentes al tratado de libre comercio (TLC). La empresa argentina deberá tener en cuenta este factor en su estrategia de exportación a la región.

Tratados de libre comercio de los Estados Unidos

Recorridos recomendados para estudiantes latinoamericanos



(c) Escuela de Negocios EENI Global Business School (1995-2022)
No usamos cookies
Inicio de página