EENI-Escuela de Negocios

Justificación del proyecto Religión y Negocios

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Proyecto Sri Ramakrishna - Toynbee: Religión, Ética Mundial y Negocios Internacionales

El hombre de negocios que opera en el mercado global, tiene que conocer las técnicas del comercio exterior (el transporte, los Incoterms, losdocumentos, las aduanas...), del marketing internacional (la distribución, los precios, la adaptación de productos, las políticas de promoción...), el entorno de los mercados en donde va a hacer negocios así como los fundamentos de la negociación intercultural. Pero también es necesario que conozca las principales religiones del mundo.

Las tiene que conocer, porque influyen de forma muy importante en la forma de hacer negocios en cada mercado, sobre todo en los países que podríamos considerar «no occidentales».

La gran parte de la humanidad - África, América Latina, los países árabes, India, Sudeste Asiático - es mucho más espiritual que occidente, un factor que no debemos olvidar cuando hagamos negocios en estos países.

También es muy recomendable conocer los principios éticos de las religiones del mundo, tanto desde el punto de vista del enriquecimiento personal, como un camino para aumentar la sabiduría de cada persona, como para saber negociar y entenderse mejor con personas de otras creencias.

Pero también las debe conocer por que son tradiciones de sabiduría de la humanidad que son fuentes de una ética global común a todas las religiones.

Cada vez hay más expertos que abogan por buscar estos principios éticos que comparten todas las religiones. En vez de buscar diferencias, se trata de encontrar puntos de encuentro, que faciliten el diálogo, las relaciones internacionales y los negocios.

Un buen directivo internacional, debería saber no sólo sobre comercio exterior, su producto y su empresa, sino también sobre todos los temas relacionados con la ética global y las religiones.

En 1948, el gran historiador británico Arnold Toynbee es su ensayo «Civilization on Trail» decía:

«¿Quiénes son los más grandes benefactores de la actual generación de la humanidad?.

Yo diría que Confucio y Lao-Tsé, Buda, los profetas de Israel y Judá, Zoroastro, Jesús, Mahoma y Sócrates».

El místico hindú y renovador del hinduismo, Sri Ramakrishna, a finales del siglo XIX lanzó un mensaje importantísimo: todas las religiones son veraces. Ramakrishna también dijo que las religiones son un camino para llegar a Dios, pero en absoluto son Dios.

«Dios ha creado diferentes religiones para satisfacer diferentes aspiraciones, tiempos y los países. Cada una de las religiones es un camino, pero ninguno es, en absoluto, Dios mismo.

En realidad, uno puede llegar a Dios si sigue cualquiera de los caminos con total devoción... De la misma forma que el Imperecedero es invocado por unos como Dios, por otros como Alá, por otros, Jehová y aún por otros, Brahmán... Cada cual debería de seguir su propia religión. Un cristiano debe seguir el cristianismo, un musulmán debe seguir el islam y así sucesivamente.» Sri Ramakrishna.

Buscando tender un puente entre Occidente y Oriente y dada la importancia tanto de Toynbee como de Ramakrishna, así se ha titulado este proyecto:

Proyecto Sri Ramakrishna - Toynbee: Religión, Ética y Negocios Internacionales.

Este proyecto se ha desarrollado bajo este punto de vista. Lo finito, lo creado por el ser humano, como las iglesias, deben ser objeto de debate y crítica; pero lo infinito, la realidad absoluta superior queda fuera del alcance humano.

Las religiones, desde un punto de vista finito, al estar interpretadas por el hombre, tienen aspectos positivos pero también negativos. Existen multitud de ensayos sobre los aspectos negativos de las religiones, una realidad que la historia nos ha enseñado. Pero las religiones también tienen un aspecto positivo, como fuentes de sabiduría milenarias, que emanan unos principios éticos, compartidos por casi todas las religiones superiores.

Este será otro de los objetivos de este ensayo, encontrar estos puntos éticos comunes que comparten todas las religiones, centrándose sobre todo en el aspecto positivo de las religiones.

Analizando los principios éticos y los libros sagrados del jainismo, del hinduismo, de los parsis, de los budistas, de los confucionistas, del islam o de los taoístas será difícil descubrir valores negativos. Conceptos como el de la no violencia (Ahimsa), la veracidad, la justicia, la filantropía, el respeto por el medio ambiente, la regla de oro universal etc. serán comunes.

Armonía entre las religiones Negocios Ahimsa

Máster en Comercio Exterior y Doctorado en Ética Global, Religiones y Negocios Internacionales.

El director de este proyecto pide disculpas anticipadas, si por desconocimiento o falta de información, se haya podido ofender a algún seguidor de las religiones analizadas.

Pedro Nonell Torres.

Pedro Nonell (Presidente de la EENI)

Inglés Religion and Business Francés Éthique Portugués Ética


(c) EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales