Curso Online (EAD): Zona Monetaria del África Occidental

Escuela de Negocios EENI & Universidad HA


Inicio EENI

Programa del curso / asignatura online - La Zona Monetaria del África Occidental (ZMAO / WAMZ)

  1. Introducción a la Zona Monetaria del África Occidental (ZMAO / WAMZ)
  2. El Instituto Monetario del África Occidental
  3. El Plan estratégico 2010-2015
  4. La estructura del Instituto Monetario del África Occidental (WAMI)
  5. La economía de la región de la Zona Monetaria del África Occidental (WAMZ)
  6. Casos de estudio (*):
    1. Oportunidades para incrementar el comercio transfronterizo en el sector bancario en la región del África Occidental
    2. Proyecto de desarrollo de sistemas de pagos regionales

(*) Sólo disponibles en inglés.

El curso (asignatura) «La Zona Monetaria del África Occidental» se estudia en los siguientes programas de educación superior (Bachelor of Science, Maestría, Doctorado) a distancia (online) de EENI Business School & HA University:
  1. Doctorados profesionales: Negocios en África, Comercio Exterior y Marketing Internacional
  2. Maestrías e-learning: África, Mercados Emergentes, Países BRICS-Nigeria, Negocios Internacionales, Comercio Exterior
  3. Curso: Negocios en África Occidental
  4. Bachelor of Science en Negocios Interafricanos

Estudiar maestría y doctorado online en negocios

Idiomas del curso EAD (asignatura): Educación Superior online en Español o Maestrías y Doctorados Negocios en Inglés West African Monetary Zone (WAMZ) Formación Superior Online en Francés Zone monétaire de l’Afrique de l’Ouest (ZMAO) Cursos y Maestrías a distancia en Portugués Área Monetária da África do Oeste (ZMAO).

Ejemplo del curso (asignatura) online - La Zona Monetaria del África Occidental (ZMAO / WAMZ):
Zona Monetaria del África Occidental (Curso ZMAO)






Tweter.png Tweet 
Enviar a un amigo:

/ Contactar Whatsapp / / Print
Info EENI Volver

Descripción del curso / asignatura (Bachelor of Science, Maestría / Máster, Doctorado, en línea) - La Zona Monetaria del África Occidental (ZMAO / WAMZ):

Los jefes de estado de seis países del África Occidental, buscando una vía rápida para la integración de sus economías, decidieron el 20 de abril de 2000 en Accra (Ghana), establecer una segunda zona monetaria en la región: la Zona Monetaria del África Occidental para el año 2003.

Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, firmaron la «Declaración de Accra», que define los objetivos de la zona, así como un plan de acción y los arreglos institucionales para garantizar la rápida implementación de la zona monetaria.

El objetivo fundamental es asegurar la unión monetaria entre los cinco estados miembros (Gambia, Ghana, Guinea, Nigeria y Sierra Leona); el establecimiento de un banco central regional; el establecimiento de un supervisor único de los servicios financieros; y, el desarrollo de un mercado común de bienes y servicios.

La fecha inicial para el lanzamiento de la moneda única fue el 1 de enero de 2003, pero se ha ido retrasando. La nueva fecha para el lanzamiento de la moneda única se ha fijado en o antes del 1 de enero de 2015.

Se prevé que esta zona se fusionará con la UEMOA (Unión Económica y Monetaria del África Occidental) para formar una zona monetaria única en África Occidental.

El Instituto Monetario del África Occidental (WAMI) se creó en Accra, Ghana, en enero de 2001 e inició sus operaciones en marzo de 2001. La misión del instituto es llevar a cabo los preparativos técnicos para el establecimiento de un banco central común del África Occidental y el lanzamiento de una moneda única para la Zona Monetaria del África Occidental (WAMZ).

Los países de la Zona Monetaria del África Occidental (ZMAO / WAMZ) son heterogéneos en términos de PIB y de población, sólo Guinea, Sierra Leona y Liberia comparten fronteras comunes. A pesar de ser economías relativamente abiertas, las economías WAMZ tienden a depender de muy pocos bienes de exportación.

La región de la Zona Monetaria del África Occidental (ZMAO) abarca una superficie total de 1,6 millones de kilómetros cuadrados y una población combinada total de 194,7 millones de personas, lo que representa el 77,3 por ciento de la población de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados del África Occidental) y el 20,6 por ciento de la población africana.

  1. La economía más importante: Nigeria (76% de la población de WAMZ 86% del PIB de WAMZ). El petróleo crudo representa el 97% de las exportaciones de Nigeria
  2. Segunda economía: Ghana (9% del PIB de la Zona Monetaria del África Occidental)

El islam y el cristianismo son las principales religiones de la Zona Monetaria del África Occidental.

UEMOA ZMAO CEDEAO

La Zona Monetaria del África Occidental (ZMAO) pertenece al espacio económico del África Occidental de la civilización africana.

Portal África - EENI Business School & HA University
África, Escuela de Negocios EENI & Universidad HA

(c) EENI- Business School & HA University (1995-2018)