Civilizaciones e integración económica (Maestría)

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

El estado del mundo. Introducción a las civilizaciones, religiones e integración económica regional (Máster)

El objetivo fundamental del módulo 5 del Máster (Maestría) Profesional en Negocios Internacionales a distancia es conocer el estado del mundo: los bloques comerciales, las tendencias de integración económica regional, los países emergentes (BRICS), la emergencia del continente africano... La EENI ha desarrollado una metodología de análisis del estado del mundo única basada en el concepto de "Civilizaciones, religiones e integración económica regional" ya que a pesar del fenómeno de la globalización, los negocios tienden también a regionalizarse.

Analizando el papel de las civilizaciones - religiones en un mundo globalizado, se identifican ocho grandes áreas económicas - religiosas, cada área puede estar formada por uno o más espacios económicos diferenciados.

Civilizaciones e integración

1- Civilización cristiana occidental. El cristianismo (catolicismo y protestantismo) es la religión mayoritaria. Dentro de la civilización occidental, se identifican tres espacios económicos diferenciados:

  1. Americano, dividido en el espacio económico norteamericano (1 ECTS, descargar PDF), con los Estados Unidos como Estado central; el latinoamericano (4 ECTS, descargar PDF), con Brasil como Estado central además de país BRICS y el caribeño (1 ECTS, descargar PDF).
  2. Europeo (1 ECTS, descargar PDF), con Alemania como Estado central.
  3. Oceanía (1 ECTS, PDF)

2- Civilización islámica. El islam (sunita y chiita) es la religión mayoritaria. Dentro de la civilización islámica, se identifican cinco espacios económicos diferenciados.

  1. Árabe, con Arabia Saudita como Estado central
  2. Eurasia Central, con Turquía, Irán o Pakistán compitiendo por ser el estado central.
  3. Malayo, formado por los países musulmanes de la ASEAN.
  4. Magrebí (compartido con la civilización africana)
  5. Africano (perteneciente a la civilización africana)

3- Civilización africana. El islam y el cristianismo (además del animismo) son las principales religiones de África. Nigeria y/o África del Sur (país BRICS) son los estados centrales. Dentro de la civilización africana, se identifican cinco espacios económicos diferenciados:

  1. África Occidental
  2. África Central
  3. África Austral
  4. África Oriental
  5. Magreb (civilización islámica)

4- Espacio económico de la civilización hindú (2 ECTS, descargar PDF). El hinduismo es la religión mayoritaria, India es el Estado central además de ser un país BRICS.

5- Espacio económico de la civilización sínica. El budismo, el confucianismo y el taoísmo son las principales religiones. China (país BRICS) es el Estado central. El área de influencia de esta civilización abarca Vietnam, Corea del Sur, Taiwán, Singapur...

6- Espacio económico de la civilización budista (2 ECTS, descargar PDF), en donde el budismo (Mahayana, theravada...) es la principal religión. Este espacio económico está formado por Birmania, Camboya, Laos, Sri Lanka, Tailandia... En algunos países coincide con la civilización sínica.

7- Espacio económico de la civilización ortodoxa (2 ECTS, descargar PDF), en donde el cristianismo ortodoxo es la principal religión. Rusia (país BRICS) es el Estado central. Este espacio incluye a Armenia, Bielorrusia, Georgia, Serbia...

8- Civilización japonesa. Siendo Japón el único país de esta civilización.

Mapa Civilizaciones e integración

Para cada uno de estos dieciocho espacios económicos se analizan:

  1. Las características de cada espacio económico
  2. Perfil económico de los principales países.
  3. Principales procesos de integración económica
  4. Los principios, las bases éticas y su relación con los negocios de cada religión.
  5. Las principales organizaciones económicas regionales.
  6. Perfiles de hombres y mujeres de negocios.
  7. Las interacciones con otros espacios económicos (Tratados de libre comercio...)

Es importante señalar que debido al carácter introductorio de este módulo, para cada uno de estos temas analizados (organizaciones, religiones, hombres de negocios, tratados de libre comercio...) se presenta un resumen de cada uno de ellos, el análisis en profundidad de cada uno de ellos se realiza en otros másteres y doctorados. Por ejemplo, la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC) es un acuerdo intercivilizatorio entre la civilización sínico - budista, la hindú y la islámica; el resumen de la SAARC es de aproximadamente unas 3 páginas, mientras que el análisis detallado es de 54 páginas.

Este novedoso enfoque de la EENI basado en estudiar las relaciones económicas entre civilizaciones ayudará al alumno (a) a entender mejor el estado del mundo.

Civilizaciones, religiones e integración

En International Business Fr Commerce International Pt Comercio Exterior